Planeamiento y Disciplina Urbanística

Planificación y Gestión Urbanística

PROCESOS DE FORMULACIÓN, REDACCIÓN, REVISIÓN O MODIFICACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO MUNICIPAL.

Formulación y redacción de los documentos de Modificación del Planeamiento General a requerimiento de la Alcaldía o Delegado del Área.
Propuestas sobre su oportunidad, conveniencia, objetivos, etc.
Seguimiento de los trabajos.
Coordinación entre Ayuntamiento, redactores y otras Administraciones, en su caso.
Informe-propuesta previo a los actos de aprobación.

PROCESOS DE DESARROLLO DEL PLANEAMIENTO EN MATERIA DE GESTIÓN, Y EJECUCIÓN.

Dirección, coordinación y seguimiento, en la redacción y tramitación de los instrumentos de desarrollo (Planes, Estudios de Detalle, Proyectos de Urbanización, etc.) de iniciativa municipal.
Informes y propuestas previos a los actos de aprobación.
Seguimiento, gestión y asesoramiento jurídico-técnico sobre los Convenios Urbanísticos que se suscriban entre el Ayuntamiento y otras Administraciones o particulares.
Seguimiento de la ejecución de las obras de urbanización, incluyendo las certificaciones correspondientes e informes sobre su adecuación al documento aprobado.
Informe previo a la recepción por parte del Ayuntamiento de viales, zonas verdes, equipamiento público, etc., así como de edificaciones y urbanizaciones referidos a ejecución de instrumentos de desarrollo del planeamiento.
Valoraciones en general, referidas a los asuntos anteriormente citados.
En relación con la publicidad del planeamiento:Informaciones urbanísticas en relación con el planeamiento general y/o de desarrollo (Informes, Consultas Directas, etc).
Señalamiento de alineaciones y rasantes previamente establecidas y detalladas por el instrumento de planeamiento aprobado.

En relación con la conservación, renovación o mejora de obras y construcciones:Expedientes de declaración de ruina y órdenes de ejecución de obras de conservación y mejora.
Urbanización y conservación de vías públicas urbanas, espacios libres (parques y jardines) y caminos rurales.Redacción de los proyectos que se estimen convenientes a requerimiento de la Alcaldía o Delegado del Área.
Dirección facultativa de las obras anteriores.
Seguimiento y coordinación de la redacción de proyectos que se realicen por técnicos no adscritos al Servicio, de aquellas obras que se estimen convenientes, así como la elaboración de documentación técnica para su contratación e informes previos a su aprobación.
Control y seguimiento de la ejecución de las obras anteriores, así como documentación técnica para su contratación.
Tramitación de la recepción por parte del Ayuntamiento.
Ejecución de las tareas de mantenimiento, reparaciones y dirección técnica cuando así se determine.
Obras de los Convenios SEPE-CC.LL. u otros Organismos Públicos.
Caminos y vías rurales: Proyectos, dirección, control y seguimiento para las labores de mantenimiento y mejora de calzadas y cunetas, así como deslindes y alineaciones.

 

OTRAS AUTORIZACIONES URBANISTICAS.

Expedientes de autorización de Actuaciones de Interés Público en terrenos con el régimen del suelo no urbanizable, reguladas en los artículos 42 y 43 de la LOUA.
Informaciones urbanísticas sobre la viabilidad de dichas actuaciones.

Suelo y Vivienda: Atrium Ulia, S.L.

Promoción y gestión de obtención de suelo para promoción de viviendas de protección pública de competencia municipal.
Otras actuaciones protegibles en materia de vivienda.
Gestión y obtención de suelo para uso industrial de promoción municipal.
Blog de Atrium Ulia

Disciplina Urbanistica

En relación con las licencias urbanísticas:
Tramitación de los expedientes de Licencias Urbanísticas de, en general, todos los actos de construcción o edificación e instalación, la ocupación y la utilización de los mismos, y de uso del suelo que requieran de la preceptiva Licencia Municipal, de acuerdo con la legislación vigente.
Tramitación de los expedientes derivados de infracciones urbanísticas.
Tramitación de los expedientes sancionadores por infracciones urbanísticas.

Asuntos relacionados con el Patrimonio Municipal e Histórico-Artístico

Redacción de los proyectos y documentación técnica requerida para la contratación de obras o servicios.
Dirección facultativa.
Seguimiento y coordinación de la redacción de proyectos que se realicen por técnicos no adscritos al Servicio, así como la elaboración de documentación técnica para su contratación e informes previos a su aprobación.
Control y seguimiento de la ejecución, así como documentación técnica para su contratación.
Tramitación de la recepción por parte del Ayuntamiento, en su caso.
Edificios docentes e instalaciones deportivas y culturales de uso público y, en general, inmuebles de propiedad municipal.
Cementerio: Proyectos, dirección, control y seguimiento en obras de ampliación y mejora, mantenimiento y conservación.

Servicios e Instalaciones Municipales

ACTIVIDADES SUJETAS A LICENCIAS:
Inocuas.
Calificadas reguladas por la legislación medioambiental.
Recreativas y de espectáculos
De carácter eventual.

En relación con las actividades sujetas a licencia, corresponde:
Tramitación de los expedientes de apertura, puesta en funcionamiento, inspección y sancionadores, de acuerdo con la normativa de aplicación en cada caso.
Girar las visitas de inspección que hayan de efectuarse como consecuencia de denuncias de particulares u organismos públicos o a requerimiento del Ayuntamiento, en relación con las materias de competencia del municipio.
Realización de las mediciones, presupuestos y valoraciones técnicas que procedan en relación con las actuaciones anteriores.

INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS MUNICIPALES:
ALUMBRADO PUBLICO:Nuevas instalaciones.
Ampliaciones y mejoras
Mantenimiento y conservación
Alumbrado extraordinario.

En relación con estas instalaciones, corresponde:
Redacción de proyectos técnicos, salvo que por la envergadura de la instalación o el volumen de trabajo se estime conveniente la contratación de dicho servicio.
Dirección facultativa de dichas instalaciones.
Redacción de la documentación técnica requerida para la contratación de instalaciones o servicios.
CICLO DEL AGUA: DISTRIBUCIÓN DE AGUA y RED DE SANEAMIENTO:

Actualmente la gestión directa del Servicio está encomendada a la Empresa Mixta Aguas de Montilla, S.A.

EN RELACIÓN CON EL CONTROL MUNICIPAL DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA:

Tramitación de los expedientes de Proyectos de Urbanización, en relación con las instalaciones de suministro eléctrico, alumbrado público, redes de agua, saneamiento y telecomunicación, así como sobre adecuación y suficiencia de los servicios existentes con los que se tenga previsto enlazar.
Control y seguimiento de las obras de urbanización en relación con estas mismas instalaciones y servicios e informe previo a la recepción por parte del Ayuntamiento.
Tramitación de licencias relacionadas con las siguientes materias:Dotación, adecuación y suficiencia de los servicios urbanísticos de suministro de agua, alcantarillado y alumbrado público en relación con las licencias de edificación y de primera ocupación o utilización de edificios e instalaciones.
Adecuación a la normativa contra incendios, reglamento electrotécnico y la demás que le sea de aplicación específica, en relación con las licencias de edificación y primera ocupación cuando se trate de edificios o parte de los mismos destinados a cocheras cuando no constituya una actividad propiamente dicha.
Instalación de líneas eléctricas de baja y alta tensión y de telecomunicación, centros de transformación, canalizaciones para dichos usos, etc., sobre adecuación de las mismas a la reglamentación aplicable, así como seguimiento y control cuando estas afecten al dominio público.
Apertura de calicatas en la vía pública para acometida de servicios de suministro de agua potable y alcantarillado, así como seguimiento y control de su correcta ejecución.
Instalación y puesta en servicio de grúas-torre para obras.

No obstante, las tareas de informes, control y seguimientos en relación a las infraestructuras del ciclo del agua están asumidas dentro de la gestión del Servicio por Aguas de Montilla, S.A.

ACTIVIDADES MUNICIPALES:

Actuaciones técnicas relacionadas con las actividades de competencia municipal en:

Mercado.

Obras Públicas Munícipales

OBRAS DE URBANIZACIÓN ORDINARIAS.

Obras de nueva urbanización.
Obra de gran reparación.
En relación con aquellas obras públicas municipales que se estimen convenientes, a requerimiento de la Alcaldía o Delegado del Area, corresponde:
Redacción de los proyectos, en función de los recursos asignados.
Dirección facultativa.
Seguimiento y coordinación de la redacción de proyectos que se realicen por técnicos no adscritos al Servicio, así como la elaboración de documentación técnica para su contratación e informes previos a su aprobación.
Control y seguimiento de la ejecución, así como documentación técnica para su contratación.
Informe previo a la recepción por parte del Ayuntamiento, en su caso.

OBRAS SOBRE PATRIMONIO MUNICIPAL:

Obra nueva.
Obra de gran reparación.
En relación con aquellas obras públicas municipales que se estimen convenientes, a requerimiento de la Alcaldía o Delegado del Area, corresponde:
Redacción de los proyectos, en función de los recursos asignados.
Dirección facultativa.
Seguimiento y coordinación de la redacción de proyectos que se realicen por técnicos no adscritos al Servicio, así como la elaboración de documentación técnica para su contratación e informes previos a su aprobación.
Control y seguimiento de la ejecución, así como documentación técnica para su contratación.
Informe previo a la recepción por parte del Ayuntamiento, en su caso.

OTRAS OBRAS:

Obras de los Convenios SEPE-CC.LL. u otros Organismos Públicos: Redacción de proyectos, dirección facultativa de las obras, control y seguimiento.
Parques y jardines (Zonas verdes, viveros, mobiliario urbano, etc.): Ejecución de las tareas de mantenimiento, reparaciones y dirección técnica cuando así se determine.
Caminos y vías rurales: Proyectos, dirección, control y seguimiento para las labores de mantenimiento y mejora de calzadas y cunetas, así como deslindes y alineaciones.
Cementerio: Proyectos, dirección, control y seguimiento en obras de ampliación y mejora, mantenimiento y conservación.
En general, cuando las obras se ejecuten por los propios servicios del Ayuntamiento o por administración directa y, sin perjuicio de las funciones asignadas a la dirección facultativa de la obra, sea de técnicos municipales o contratados al efecto, corresponde:
Vigilar la correcta realización de los trabajos.
Coordinar y dirigir la ejecución material de las obras en los distintos tajos, facilitando o confeccionando los planos y croquis con los detalles precisos para su correcta terminación.
Realizar los replanteos, mediciones y cálculos precisos.
Establecer las medidas de seguridad a adoptar en cada tajo, de acuerdo con la legislación vigente, dando instrucciones al Oficial Encargado y vigilando su cumplimiento, salvo que estas funciones recaigan en el Coordinador de Seguridad y Salud Laboral que haya sido contratado expresamente para la obra concreta.
Realizar las previsiones de personal, materiales y medios necesarios en cada caso, dando instrucciones al Oficial Encargado para su correcta distribución por los distintos tajos.
Elaborar las mediciones, valoraciones y presupuestos en general.

Sistema de Información Territorial

FUNCIONES DE APOYO E INFORMACIÓN AL SERVICIO TÉCNICO.
Entre otras funciones se desarrollan las siguientes:

Información Catastral:

Visor y generador de consultas descriptivas y gráficas de las parcelas catastrales, tanto históricas como actualizadas.
Módulo de consulta a las Ortofotos actualizadas.

Información Urbanística:

Edición, actualización y consulta de base de datos de actuaciones sobre las distintas parcelas, tanto de Planeamiento como de Licencias de Obras.
Visor de información gráfica del Planeamiento General.

Otras funciones:

Información relacionada con infraestructuras urbanas.
Información relacionada con redes de comunicación, caminos públicos, etc.
Asistencia a la preparación de comunicación relacionada con tramitaciones con otras administraciones.

FUNCIONES PROPIAS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL.

1º.- ESTUDIO, análisis y definición, de acuerdo con las directrices del Jefe de la Sección de Planificación, Gestión y Disciplina Urbanística del modelo de Sistema de Información Territorial (SIT) del Ayuntamiento así como su evolución temporal.
Propuestas en relación con nuevos objetivos.
Definición de los nuevos objetivos de cara al diseño y desarrollo.
Consolidación y seguimiento de los que ya se encuentren operativos.
En relación con la Infraestructura Informática Máquinas: Definición de la infraestructura necesaria. Control y configuración de ésta a lo largo del tiempo. Mejoras y adaptación a la evolución tecnológica.
En relación con la Infraestructura Informática Programas: Definición de los componentes necesarios. Análisis para la adecuación de éstos a la escala de tamaño y funcionamiento del Ayuntamiento. Control y configuración. Mejoras y adaptación a la evolución tecnológica.
Infraestructura Informática Datos: Estudio y análisis de los flujos y modelos de datos presentes en los diferentes ámbitos de funcionamiento municipal. Estrategias para la recopilación y toma de datos.
Infraestructura Humana: Definición de las tareas concretas a realizar por cada uno de los miembros del SIT. Definición de los niveles y tipologías de usuario.
Compatibilidad con los estándares que en el ámbito de la Administración Local y que, en relación con la Infraestructura Informática Programas, estén reconocidos en el resto de las Administraciones Públicas de ámbito superior.
2º.- DISEÑO de los procedimientos necesarios para llevar a cabo los objetivos derivados del punto anterior.
3º.- DESARROLLO de los módulos requeridos acordes a las especificaciones derivadas del punto anterior.
Coordinación del desarrollo de los módulos concretos, ya sean desarrollos internos del SIT o desarrollos con apoyo de agentes externos.
Conocimiento y Control del funcionamiento interno de los diferentes módulos adquiridos a agentes externos para evitar las dependencias externas del sistema.
4º.- IMPLANTACIÓN Y DIFUSIÓN de las nuevas funcionalidades así como adaptación a la evolución del sistema de las ya operativas.
Materialización de los datos en el sistema.
Instalación de los diferentes módulos en los puestos de trabajo de los usuarios acorde a su nivel y tipología.
Configuraciones de la Infraestructura Informática de Programas y Máquinas.
Difusión interna de los flujos de datos presentes en el sistema a los diferentes ámbitos de funcionamiento municipal, así como información territorial al ciudadano en el caso de aquellas funcionalidades pensadas para su servicio.

Actividades
  • Decreto de Alcaldía en relación con la ampliación especial de horarios de cierre de los establecimientos que se regulan en la Orden de 25 de marzo de 2002. Año 2017. Descargar PDF
  • Resolución de Alcaldía sobre ampliación excepcional de horarios a todos los establecimientos que se regulan en la Orden de 25 de marzo de 2002, durante el día de celebración de la Noche Blanca. Año 2017. Descargar PDF