El Ayuntamiento refuerza la transparencia con un documento con los proyectos y fondos europeos invertidos en Montilla

Feb 22, 2022 | Desarrollo Económico, Economía y Hacienda

La Teniente de Alcalde y el Alcalde presentan el documento de las inversiones de La Edusi Imagina Montilla

Desde esta mañana, los trípticos en los que se explica el Balance de Actuaciones desarrolladas y futuras a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se están repartiendo en diferente comercios, centros culturales y municipales.

“El objetivo es reforzar la transparencia que nos exige la Unión Europea para que la ciudadanía conozca de dónde vienen estos recursos y en qué se invierten y cuáles son las cuantías exactas”, ha explicado el Alcalde, Rafael Llamas, en una rueda de prensa celebrada junto a la Teniente de Alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, en la puerta del Ayuntamiento.

“Se trata de trabajar en la idea de una Europa unida donde todos los países y los pueblos estén integrados. Esta es la base de la estrategia europea”, ha señalado Llamas.

Más de 6 millones de euros en inversiones

En total, estas inversiones ascienden a 5 millones de euros que proceden de los fondos FEDER a los que se suma la cofinanciación del Ayuntamiento, por un importe de 1.250.000 euros,  y de la Diputación de Córdoba, según ha explicado la Teniente de Alcalde, Ana Rodríguez.

La estrategia europea, EDUSI Imagina Montilla, tiene cuatro ejes fundamentales de actuación, como se desarrolla en el documento que se está distribuyendo. Uno de ellos es el de las Nuevas Tecnologías, que se centra en la inversión en digitalización de contenidos ambientales, históricos y culturales, y con los que se pretende también conectar a la administración con la ciudadanía.

El segundo eje es el que se centra en el Cambio climático, con inversiones enfocadas a fomentar la movilidad urbana sostenible y la rehabilitación energética del patrimonio urbano. El tercer eje es el Medio natural, Patrimonio y Cultura, donde las inversiones pretenden dotar de nuevos espacios verdes a la ciudadanía, y se pone en valor el interés histórico medioambiental y cultural del municipio, y por último, el cuarto eje es el dedicado a la Inclusión Social, donde se fomenta el comercio minorista, se invierte en el emprendimiento verde y se adecuan los espacios deportivos y culturales para el fomento de la cohesión social, ha explicado Rodríguez.

Por su parte, el Alcalde ha señalado que el primer proyecto que se ejecutó con estos fondos europeos fue el del cambio de luminarias municipales y que supuso “un gran ahorro energético para nuestro ayuntamiento”, una inversión con un total de 893.000 euros, cofinanciados en un 80% por los fondos FEDER y en un 20% por el Ayuntamiento. “En estos días estamos finalizando el tramo de Puerta Aguilar, un proyecto que ha ascendido a 900.000 euros la inversión”, ha explicado.

Además, ha añadido “este mismo año pondremos en marcha el proyecto de las naves de Envidarte, un espacio de más de 3.000 m2, que se pondrá a disposición de la ciudadanía como un gran centro multifuncional tanto para el ocio, como la cultura y que potenciará el desarrollo económico de nuestro municipio”. Una inversión que asciende a más de 1.700.00 euros.

También se ha actuado en los espacios deportivos, en la mejora del campo de fútbol y la pista de atletismo “con unos vestuarios en los que hemos invertido más 800.000 para su ejecución”, según ha explicado Llamas. Además, “estamos ultimando la reforma del Parque Tierno Galván, como ese espacio de ocio vinculado fundamentalmente a las familias, una regeneración vegetal y la ampliación de usos dedicados al ocio juvenil e infantil”. Un proyecto cuya inversión oscila en torno a los 900.000 euros.

Actuaciones futuras

Entre las próximas actuaciones, se está además ultimando el proyecto de intervención en la Sala Gran Capitán, del Castillo de Montilla, así como la rehabilitación de la parte interior del convento de Santa Clara, “para el que se llegó a un acuerdo con la congregación en la que se cedía parte del convento”. En total, en torno a 900.000 euros los que se van a invertir el BIC (Bien Interés Cultural) que es el convento de Santa Clara.

También se tiene previsto en el futuro inmediato actuaciones destinadas a regenerar el centro histórico. “Se va a actuar en la zona de la Plaza de Abastos para hacer un centro comercial más atractivo. Se está trabajando para llevar a cabo la transición y digitalización del municipio, un proyecto vinculado a la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento” y, además, se está desarrollando una aplicación, Montilla Ciudad Aumentada, de realidad aumentada, que estará enfocado al patrimonio histórico y cultural de la localidad.

EDUSI IMAGINA MONTILLA, 4 EJES DE ACTUACIÓN

A través de estas cuatro líneas de actuación: Nuevas Tecnologías, Cambio Climático, Medio Natural, Patrimonio y Cultura e Inclusión Social “Montilla se ganó optar a estas ayudas y a través del desarrollo de estos proyectos seguiremos optando a otras ayudas que se van a ir sumando a estos fondos”, ha explicado el Alcalde, quien ha aprovechado para señalar que tras la pandemia tanto el gobierno de España como la Unión Europea están sensibles a la situación vivida y se tiene “la oportunidad de optar a importantes sumas que van a ayudar a transformar Montilla y a tener la Montilla que imaginamos todos y todas”.

El Alcalde también ha explicado que los plazos de ejecución de estos proyectos tienen una fecha límite, hasta 2023, y la ejecución económica de los mismos se encuentra en estos momentos en torno a un 60%. “Muchos de estos proyectos ya están avanzados gracias al gran esfuerzo que se está haciendo desde el Área de Servicios Técnicos y Económicos”.

Además, ha señalado, son “procesos muy exigentes en los que las penalizaciones son severas cuando se incumplen cualquiera de los requisitos que vienen de Europa, de manera que estamos en  esta continua lucha con las empresas que desarrollan estos proyectos para que se finalicen y cumplan todos los requisitos”.