El Ayuntamiento presenta 5 proyectos para promover la Economía Baja en Carbono en Montilla que se ejecutarán mediante Fondos FEDER

Oct 30, 2019 | Urbanismo

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas y la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, han anunciado esta mañana una nueva convocatoria europea en la que participará nuestro Ayuntamiento para promover la Economía Baja en Carbono, que contará con Fondos FEDER para la financiación del 80% del presupuesto de los proyectos que se presenten.

 

Montilla participará en esta convocatoria a través de la Diputación de Córdoba, quien aportará a su vez un 10% o 15% del presupuesto restante, y además se encargará de la parte burocrática y técnica de las solicitudes. El resto del dinero necesario para la ejecución de los proyectos será aportación municipal.

 

La convocatoria se anunció hace un par de años dentro del marco de los Fondos Europeos pero iba destinada a municipios de menos de 20.000 habitantes. Al no haberse ejecutado la totalidad de los fondos, desde el Ministerio se ha habilitado esta línea para los municipios de más de 20.000 habitantes entre los que nos encontramos” ha explicado Raquel Casado.

 

Para concurrir a esta subvención, el área de Urbanismo ha presentado 5 propuestas que “responden al deseo de transformación de Montilla en una ciudad más sostenible” ha indicado el alcalde.

 

En primer lugar, la rehabilitación energética de la casa consistorial.

En segundo lugar, la adquisición de dos autobuses urbanos por parte del ayuntamiento para la posterior licitación del servicio.

Consideramos que esto abarataría los costes de gestión, lo que haría posible mejorar el servicio actual”, ha apuntado Casado.

En tercer lugar, la renovación de las instalaciones del alumbrado público exterior. Una medida que ya se ha previsto mediante la EDUSI, pero que con este programa podrá llevarse a cabo en todo el municipio y no solo en la zona centro de la ciudad como contempla la Estrategia de Desarrollo Urbano.

Todo lo que quede excluido en la EDUSI se intentará conseguir a través de esta línea”.

En cuarto lugar, la rehabilitación energética integral del Pabellón de Deportes y la Piscina Municipal Cubierta, mediante instalación de placas fotovoltaicas, cambios de calderas, aislamientos técnicos, etc.

Y por último, la rehabilitación energética integral del Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio”.

 

Para el ayuntamiento es fundamental el apoyo y la cooperación de instituciones europeas para el desarrollo del modelo de ciudad que quiere para Montilla este equipo de gobierno. Además siempre es una ventaja ir de la mano de instituciones supramunicipales como la Diputación de Córdoba que nos ayudará mucho en los trámites burocráticos” ha destacado el primer edil montillano.

 

El alcalde ha manifestado su malestar por la mala financiación que reciben los ayuntamientos por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.

 

Para poder afrontar los grandes proyectos que necesita Montilla para transformarse en una ciudad más amable, más habitable y que converja con la idea que se tiene desde Europa, necesitamos estos Fondos Europeos” ha dicho.