El alcalde de Montilla valora positivamente la gestión realizada en el proceso de reparación de la red de suministro de agua

Sep 6, 2019 | Urbanismo

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar el “fin de ciclo” de las obras que se han realizado para reparar la avería producida en el suministro de agua durante el mes de julio, y que dejó a la localidad cuatro días sin agua.

 

El primer edil de Montilla considera que se ha realizado una gestión responsable y eficiente, dado el alto grado de importancia del problema sufrido.

 

Rafael Llamas ha indicado que la avería no se arregló únicamente en el momento que se conectaron las dos tuberías y se restableció el suministro de agua, sino que hay un proceso comprendido por la reposición del espacio urbano y las comprobaciones en las tuberías, que pueden provocar fugas en los puntos más débiles, como hemos comprobado en estos meses.

 

Se han repuesto la zona de acerado y las infraestructuras. Por otro lado, vaciar las tuberías y ponerlas en carga se ve afectado por golpes de presión y aire que a las tuberías le cuesta evacuar y que puede producir otras pequeñas averías en los puntos más débiles de la red”, ha comunicado Llamas.

 

El alcalde de Montilla ha destacado y agradecido la gran labor que las empresas locales han desarrollado durante la reparación de esta avería, “ofreciendo su profesionalidad al servicio de todos los montillanos”. Estas empresas han sido Excavaciones Vicente Marqués, Grúas Palma, Talleres Solano Molina y Taller Francisco García.

 

También ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales, el servicio de prensa del Ayuntamiento, así como a los medios de comunicación que han dado la información de forma fluida e inmediata; a la Policía local, Protección Civil y Servicios Sociales por dar cobertura a las personas en situación de vulnerabilidad.

 

Llamas ha valorado el plan de contingencia que se llevó a cabo de forma muy positiva, lo que permitió subsanar el problema y atender a toda la ciudadanía de la manera más rápida y efectiva posible.

Asimismo, ha informado de que se llevará a cabo una Comisión Específica, aprobada en el pleno municipal por unanimidad de todos los grupos políticos, para estudiar las causas de la avería y establecer una estrategia de prevención de cara a nuevos problemas en el ciclo integral del agua.

 

La Comisión Específica tendrá dos finalidades, aportar total transparencia de todo lo acontecido y estudiar cuál fue el origen y las consecuencias de este corte de agua, y trabajar para que no vuelva a repetirse esta situación”.

 

Por último, el alcalde ha subrayado que Montilla tendrá en breve un nuevo punto de abastecimiento de agua ubicado en el polígono Llanos de Jarata. Se trata de una tubería general de 700 milímetros de diámetro que ya suministra a otros municipios cercanos, aprovisionando a la ciudad con dos conexiones a la red general de agua.

 

Se está trabajando con los técnicos de EMPROACSA y Aguas de Montilla para hacer las obras definitivas y que este sea un segundo punto de suministro, eliminando ese riesgo de un corte de agua global y tan prolongado”.

 

Llamas ha felicitado y agradecido a todos los vecinos de Montilla por su respuesta ante una situación difícil como la vivida en julio.

 

Una respuesta de mucha generosidad. Hemos dado un ejemplo de ciudadanía a toda la provincia de Córdoba”, ha concluido.